“LA COMUNICACIÓN DEL SIGLO XXI”

KVUL#40





La comunicación es la transmisión verbal o no verbal de información (mensaje) entre un individuo que quiere expresar alguna idea y otro que desea recibirla. Desde sus orígenes, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse y día con día ha buscado nuevas formas de hacerlo.
El siglo XXI ha visto una rápida evolución de la industria en los medios de comunicación, música, noticias, cine, televisión, la radio hasta la computadora  y el teléfono móvil. Esta evolución ha cambiado. La industria de los medios de comunicación y pasó el poder a los líderes de esas nuevas tecnologías.


http://siglo21edu.blogspot.mx/2012/10/los-peligros-de-las-tics.html


 

Inició con expectativas desiguales para quienes miran a la sociedad moderna desde los avances  de la comunicación. Los sucesos que desde finales del siglo pasado están desarrollando lo  que serán las primeras décadas del nuevo siglo no son, para la gran mayoría de habitantes del planeta, Son sobre todo acontecimientos dentro de la comunicación y para la comunicación ya sea para bien o mal ya que la sociedad puede salir afectada,  salir ganando.
La comunicación masiva del nuevo siglo logra cotidianamente la división de nuestro mundo global y nuestra experiencia individual tan exitosamente como en el pasado, pero ahora, paradójicamente, mientras más avanzan y se desarrollan las llamadas “nuevas tecnologías” de la comunicación que dividen el mundo La paradoja ciertamente no es nueva pero nos mueve a reflexionar sobre las posibilidades, las debilidades, los retos, los posibles triunfos y fracasos que enfrentará la comunicación en el siglo XXI.
Hoy,  la comunicación se comporta como la gran herramienta del siglo XXI, hay que manejarla con gran precaución ya que se puede utilizar con objetivos que pueden dañar a un individuo, sociedad o incluso al mundo entero. Al respecto Umberto Eco nombra a una parte de la sociedad como Apocalípticos de la Cultura, siendo éstos los que impiden el progreso de las masas y por otro lado tenemos a los Integrados, quienes colaboran con la renovación cultural mediante la aparición de nuevas formas de comunicación.
En el siglo XIX, El nivel de alfabetización era considerablemente inferior al actual, por lo que la estructura de la comunicación se hallaba muy limitada. Era la Iglesia quien tenía el papel más influyente.
No se trataba de una comunicación mediada, ya que los medios de comunicación no tenían pública a propiedad privada importancia alguna. Poco a poco van apareciendo nuevas tecnologías, como la radio (incipiente desde su nacimiento) o la televisión (más tardía) aunque pasan de ser de titularidad es todo.
La importancia de la comunicación es muy necesaria, si es que se quiere reavivar al ciudadano, que utiliza en negativa las redes sociales, civilicémoslos, adecuémonos al tema que socializar es muy importante, mediante la comunicación oral es mucho mejor.











 

 

Comentarios

Entradas populares