KVUL#40
La
comunicación es la transmisión verbal o no verbal de información (mensaje)
entre un individuo que quiere expresar alguna idea y otro que desea recibirla.
Desde sus orígenes, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse y día
con día ha buscado nuevas formas de hacerlo.
El
siglo XXI ha visto una rápida evolución de la industria en los medios de
comunicación, música, noticias, cine, televisión, la radio hasta la computadora
y el teléfono móvil. Esta evolución ha
cambiado. La industria de los medios de comunicación y pasó el poder a los
líderes de esas nuevas tecnologías.
http://siglo21edu.blogspot.mx/2012/10/los-peligros-de-las-tics.html
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Inició con expectativas
desiguales para quienes miran a la sociedad moderna desde los avances de la comunicación. Los sucesos que desde
finales del siglo pasado están desarrollando lo que serán las primeras décadas del nuevo siglo
no son, para la gran mayoría de habitantes del planeta, Son sobre todo
acontecimientos dentro de la comunicación y para la comunicación ya sea para
bien o mal ya que la sociedad puede salir afectada, salir ganando.
La comunicación masiva del nuevo siglo logra cotidianamente
la división de nuestro mundo global y nuestra experiencia individual tan
exitosamente como en el pasado, pero ahora, paradójicamente, mientras más
avanzan y se desarrollan las llamadas “nuevas tecnologías” de la comunicación
que dividen el mundo La paradoja ciertamente no es nueva pero nos mueve a
reflexionar sobre las posibilidades, las debilidades, los retos, los posibles
triunfos y fracasos que enfrentará la comunicación en el siglo XXI.
Hoy, la comunicación se comporta como la gran
herramienta del siglo XXI, hay que manejarla con gran precaución ya que se
puede utilizar con objetivos que pueden dañar a un individuo, sociedad o
incluso al mundo entero. Al respecto Umberto Eco nombra a una parte de la
sociedad como Apocalípticos de la Cultura, siendo éstos los que impiden el
progreso de las masas y por otro lado tenemos a los Integrados, quienes
colaboran con la renovación cultural mediante la aparición de nuevas formas de
comunicación.
En
el siglo XIX, El nivel de alfabetización era considerablemente inferior al
actual, por lo que la estructura de la comunicación se hallaba muy limitada.
Era la Iglesia quien tenía el papel más influyente.
No se trataba de una comunicación mediada, ya
que los medios de comunicación no tenían pública a propiedad privada
importancia alguna. Poco a poco van apareciendo nuevas tecnologías, como la radio (incipiente desde su
nacimiento) o la televisión (más tardía) aunque pasan de ser de
titularidad es todo.
La importancia de la comunicación es muy
necesaria, si es que se quiere reavivar al ciudadano, que utiliza en negativa
las redes sociales, civilicémoslos, adecuémonos al tema que socializar es muy
importante, mediante la comunicación oral es mucho mejor.
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