“LA COMUNICACIÓN DEL SIGLO XXI”
ULJL#41
¿Qué
es la comunicación?
La
comunicación es el proceso por el cual transmitimos un mensaje de forma verbal o no verbal que depende de que
los individuos deseen ser entendidos los uno a los otros. Esta no siempre ha sido igual ni se ha transmitido
de la misma manera, al paso del tiempo el hombre accedió a la comunicación
visual que consiste signos y señales, en interpretar los gestos, actitudes y
posturas de los demás, así una parte del lenguaje visual es el lenguaje escrito
que funciona por medio de letras. También
está la comunicación auditiva que el individuo desea transmitir por medio de
sonidos. Así entre otros tipos de comunicación refirámonos a algunos en particular.
La
imprenta fue un gran cambio a los medios de comunicación y aunque la imprenta
ha servido para poder comunicar muchas cosas importantes desde hace más de 500
años. De igual manera los libros poco a poco se van quedando, podría decirse “en
el olvido” y han pasado, gracias a la opinión pública de ser la manera de información
más aceptable hasta hace cien años a, en nuestra época.
Aunado a lo anterior, la comunicación
escrita, se ha enfrentado a la radio y a la televisión, los cuales permitieron
tener un auditorio mayor y una difusión más rápida de la comunicación para
beneficio del escucha, la radio y la televisión ofrecían al auditorio datos
mucho más recientes que un libro y la cobertura al ser más amplia fue
prontamente más fácil de controlar, por medio de la modulación de las voces, y
de imágenes se podían dirigir los gustos, se podía ejercer una influencia mayor
que el periódico y las personas estaban más dispuestas a ser manipuladas, la
comunicación de los nuevos siglos XX y XXI carece de responsabilidad, al
escudarse en los gustos de la audiencia siendo que ellos mismos la dirigen y
por si fuera
poco,
al cambiar la forma de adquisición de la información de un modo crítico a una
estático observacional en el cual el auditorio deja de pensar y se enajena
frente a la voz seductora o ante la apariencia de los nuevos líderes de opinión
en los noticieros. La comunicación ha pasado por diversas etapas, no obstante desde
la perspectiva de nuestra época podemos decir que la comunicación ha crecido
enormemente de forma que es muy impresionante incluso hasta hace poco se pensaba que la televisión era el medio de comunicación más eficaz
porque fue el medio de comunicación que aparte de verse y escucharse, poseía un
contenido variado, además de que es un medio muy influyente en su auditorio tanto
que incluso puede llegar a controlar a las personas. Sin embargo últimamente ha
sido desplazado por la comunicación vía internet cambiando de esta manera el panorama de la comunicación
misma, el internet nos brinda servicios tales como YouTube el cual es una aplicación que se caracteriza
porque en ella se pueden ver videos los cuales muchas veces muestran contenidos
que hacen dudar de un contenido
verdaderamente didáctico y educativo. La comunicación se ha revolucionado, ha
permitido por medio de los más media llegar hasta lugares inimaginables hace un
siglo, la comunicación digital y satelital permite que se tenga contacto con
muchas personas, de regiones tan diversas como remotas, y pese al gran alcance
que estos medios tienen, la cuestión de fondo es si en realidad, la rapidez o
la amplitud, esto entendido como el número de receptores a los cuales el
mensaje llega, es mejor que la comunicación próxima y física, e interpretar
algo más que simples palabras, algo más que imágenes, que si bien no está
exenta de engaños, estos son más difíciles de ocultar.


Comentarios
Publicar un comentario