“LA COMUNICACIÓN DEL SIGLO XXI”

ULJL#41

                                           ¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso por el cual transmitimos un mensaje de  forma verbal o no verbal que depende de que los individuos deseen ser entendidos los uno a los otros.  Esta  no siempre ha sido igual ni se ha transmitido de la misma manera, al paso del tiempo el hombre accedió a la comunicación visual que consiste signos y señales, en interpretar los gestos, actitudes y posturas de los demás, así una parte del lenguaje visual es el lenguaje escrito que funciona por medio de  letras. También está la comunicación auditiva que el individuo desea transmitir por medio de sonidos. Así entre otros tipos de comunicación refirámonos a algunos en particular.

La imprenta fue un gran cambio a los medios de comunicación y aunque la imprenta ha servido para poder comunicar muchas cosas importantes desde hace más de 500 años. De igual manera los libros poco a poco se van quedando, podría decirse “en el olvido” y han pasado, gracias a la opinión pública de ser la manera de información más aceptable hasta hace cien años a, en nuestra época. 
                        
   Aunado a lo anterior, la comunicación escrita, se ha enfrentado a la radio y a la televisión, los cuales permitieron tener un auditorio mayor y una difusión más rápida de la comunicación para beneficio del escucha, la radio y la televisión ofrecían al auditorio datos mucho más recientes que un libro y la cobertura al ser más amplia fue prontamente más fácil de controlar, por medio de la modulación de las voces, y de imágenes se podían dirigir los gustos, se podía ejercer una influencia mayor que el periódico y las personas estaban más dispuestas a ser manipuladas, la comunicación de los nuevos siglos XX y XXI carece de responsabilidad, al escudarse en los gustos de la audiencia siendo que ellos mismos la dirigen y por si fuera

poco, al cambiar la forma de adquisición de la información de un modo crítico a una estático observacional en el cual el auditorio deja de pensar y se enajena frente a la voz seductora o ante la apariencia de los nuevos líderes de opinión en los noticieros. La comunicación ha pasado por diversas etapas, no obstante desde la perspectiva de nuestra época podemos decir que la comunicación ha crecido enormemente de forma que es muy impresionante incluso hasta hace poco  se pensaba que la televisión  era el medio de comunicación más eficaz porque fue el medio de comunicación que aparte de verse y escucharse, poseía un contenido variado, además de que es un medio muy influyente en su auditorio tanto que incluso puede llegar a controlar a las personas. Sin embargo últimamente ha sido desplazado por la comunicación vía internet cambiando  de esta manera el panorama de la comunicación misma, el internet nos brinda servicios tales como YouTube  el cual es una aplicación que se caracteriza porque en ella se pueden ver videos los cuales muchas veces muestran contenidos  que hacen dudar de un contenido verdaderamente didáctico y educativo. La comunicación se ha revolucionado, ha permitido por medio de los más media llegar hasta lugares inimaginables hace un siglo, la comunicación digital y satelital permite que se tenga contacto con muchas personas, de regiones tan diversas como remotas, y pese al gran alcance que estos medios tienen, la cuestión de fondo es si en realidad, la rapidez o la amplitud, esto entendido como el número de receptores a los cuales el mensaje llega, es mejor que la comunicación próxima y física, e interpretar algo más que simples palabras, algo más que imágenes, que si bien no está exenta de engaños, estos son más difíciles de ocultar.


Comentarios

Entradas populares